Declamador internacional... RIP

En mis primeros flirteos ocurría que mi padre contestaba al teléfono fijo en casa:
–Puedo hablar con José Luis?
–¿El grande o el chico?– decía papá.
–El chico.
–El chico soy yo, ¡el otro es más grande ya!
–Entonces con el grande.
–¿El mayor?
–Puesss sí….
–Yo soy el mayor, el otro es más jovenazo…
Y así, hasta poder hablar con el otro (oséa yo), que no era él.
Primero me divertía mucho, luego ya tenía yo más prisa por contestar y terminaba arrebatándole el teléfono.
El otro día se murió (mi padre, el teléfono fijo lo hizo mucho antes).
Quizá tuviste la suerte de conocerlo, era muy simpático, un precursor de la radio en Centroamérica, un declamador fantástico, le gustaba mucho hacerlo y le quedaba francamente bien cada poesía.
Desde muy pequeño actuaba en radionovelas en radio educación o en la W, escribía spots publicitarios, adaptaba obras clásicas de literatura a la radio, locutaba interminables horas.
Tenía mucha pasión por los escenarios. La vida lo llevó a dejarlos y a actuar en solitario en su propia vida. Interpretó a un padre (con éxito de crítica y público), hizo el papel de ingeniero levantando la red eléctrica en La Paz y Los Cabos, tuvo el papel protagonista como comerciante, y fue muy aplaudida su intervención en cualquier reunión social acaparando las miradas y atrapando la atención de todos.
En su amplia trayectoria de 90 años ejecutó sus roles lo mejor que pudo. El acto final era dificilísimo, porque había que coordinar a todo el cuadro de actores ya como director, la trama resultaba muy complicada. Ya casi postrado continuó al frente, organizó todo a la perfección, esperó todo lo que pudo para recibir a sus seres queridos, brindar con un tequilita, dejarnos perlas de su magnífico humor, un chascarrillo por aquí, un pensamiento por allá y una despedida cariñosa y personal con cada uno. Todo tenía que terminar en el momento justo, gustaba de los finales excelentes.
Esperó hasta el penúltimo día a la última de sus nietas que le faltaba por despedir (mi hija que vive a 10000 km), la abrazó y le contó cuánto sentía no verla tanto…
Ahora venía la parte complicada, faltaban 2 días para el matrimonio de la nieta Cristina… él sabía que no podía ir por su precaria salud, pero era muuuy importante estar, y era consciente de que alguien tendría que permanecer con él y perderse o bien la ceremonia o bien el convite, así que hizo sus cálculos, se despidió por la noche y me dijo “hoy me duele todo”.
El  verso final de su poema fue apoteósico, corto y muy intenso. Estábamos todo el reparto de actores junto a él y comenzó su interpretación magistralmente, con un dominio del escenario propio de un grande.
En la última escena no había parte de su cuerpo sin la mano cercana de todos nosotros, fue entregando cada uno de sus signos vitales con pausa y serenidad del primero al último hasta morir mientras le cantábamos, reíamos, recordábamos anécdotas, lo besábamos y abrazábamos constantemente, no hubo espasmos, ni sobresaltos fue tan dulce como pudo hacerlo… al final le aplaudimos en pié durante un rato emocionados –en serio–. Mi madre que es su principal fan, brindó con el tequila de las grandes ocasiones al artista que acababa de abandonar el proscenio.
En la pieza posterior de tan bella representación, dejó el tiempo suficiente para despedir su cuerpo, velarlo y hacer todo el ceremonial y luego disfrutar de la boda… como no podía ir acompañado, decidió ir solo y disfrutar con todos… “la función debe continuar” hubiera dicho, un timing sobervio.
Mi rol fue secundario en las últimas fechas, pero debo decir que me dio un parlamento bastante interesante, por ejemplo me permitió jugar con las líneas de su papel al inicio de este relato. Las enfermeras que lo acompañaron durante los últimos tiempos se dirigían a mí diciendo:
–Don Luis…”
–¿Don Luis?– decía yo
–Sí, quería decirle…
–Don Luis no soy yo, es ese señor, ¿Luis el grande o el chico?...

Te quiero Papá

PD: Una persona con muy buena voluntad y con lágrimas en los ojos me dijo; “¡te acompaño en el sentimiento!, y yo me pregunté ¿Y porqué no sonríes entonces?

PD2: A sus 90 años lo hacía así:

https://www.youtube.com/watch?v=Xv4BdDdQ8Gk&feature=youtu.be


Comentarios

Entradas populares